lunes, 10 de octubre de 2011

Actividad 5. ¿Sabes procesar la información de los textos científicos?

El aspecto que observamos de un carácter dado es su fenotipo, por ejemplo la altura de una planta o el color del pelaje de un ratón. Para estudiar cómo se hereda, el carácter debe presentar alternativas, por ejemplo que unas plantas sean altas y otras enanas, que unos ratones tengan pelaje normal (agutí) y otros pelaje albino. Si cada carácter depende de un factor (mendeliano) o gen, los fenotipos alternativos dependen de alternativas del gen, llamados genes alelos o simplemente alelos. El término alelo es sinónimo de gen y se utiliza para indicar las diferentes alternativas que puede presentar un gen, las cuales, normalmente, darán lugar a fenotipos alternativos del carácter que controla. La constitución alélicas de un individuo para un gen dado se denomina su genotipo. Este término también se utiliza para indicar el conjunto de los distintos genes que tiene un organismo.
Para conocer el modo de herencia de un carácter y comprobar si está gobernado por uno o varios genes, hay que tener en cuenta una serie de conceptos y las proporciones que aparecen en experimentos de cruce.
Un organismo diploide tiene todos sus genes en dosis dobles, debido a que es el resultado de la unión de dos gametos, uno masculino (espermatozoide) y otro femenino (óvulo), cada uno con una dosis de genes sencilla, como consecuencia de la reducción de los cromosomas en la división meiótica. Más adelante, en el Capítulo 8, analizaremos la herencia en organismos haploides.
El genotipo para un carácter puede ser homozigoto, cuando los dos alelos son iguales (AA o aa), o heterozigoto, cuando los dos alelos son distintos (Aa). En el caso de tener los dos alelos iguales para un gen dado también se habla de raza o línea pura para el carácter en cuestión y en el caso de tener los dos alelos distintos, también se habla de híbrido.
En el heterozigoto se pueden comprobar las distintas relaciones que se establecen entre dos alelos. Estas relaciones se expresan en las proporciones fenotípicas que aparecen en la descendencia de determinados cruces. De momento presentamos la relación que Mendel encontró en sus experimentos. La dominancia se da cuando un alelo, llamado dominante, expresa su fenotipo estando en heterozigosis con otro alelo, llamado recesivo. El alelo recesivo sólo se expresará en homozigosis.
Fenotipo de AA = Fenotipo de Aa ≠ Fenotipo de aa


ACTIVIDADES
0. Copia el texto de arriba en un documento nuevo de word/writer y guárdalo como: APELLIDO_NOMBRE.1.5.doc
1. Escribe un título que cumpla estas tres características respecto al fragmento (Arial 14, negrita, subrayado, los caracteres con sombra y justificado al centro):
  a. Pertinente: incorpora términos que señalan la idea principal
  b. Completo: distingue los aspectos más relevantes de la idea principal
  c. Representativo hace referencia a la estructura global del tema.
2. Edita el texto:
  a. Quita la cursiva de todo el texto
  b. Subraya y pon en negrita la(s) idea(s) principal(es) y encierra entre paréntesis las ideas subordinadas
  c. Justifica el texto y añade una sangría de 2cm en el margen izquierdo (recuerda que para ello deberás modificar el párrafo, en la primera línea).
  d. Enmarca la “fórmula” mediante un cuadro de texto de color verde. Recuerda que en writer ésta opción se encuentra en Insertar/Marco.
  e. Introduce una línea de espacio entre párrafos.
3. Elabora una presentación en powerpoint que contenga 3 diapositivas con (en openoffice es una presentación de diapositivas):
  a. Diapositiva 1: (recuerda que deberá tener un diseño de tipo portada).
      -Título escogido para el texto (Arial 48,  mayúscula, subrayado, sombra, negrita, color verde y enmarcado en azul) con efecto girar hacia el centro (en su entrada).
      -Datos personales del alumno/a (Arial 30, color negro)
      -Datos del curso (nivel, asignatura, etc) (Arial 30, color negro)
  b. Diapositiva 2: Seleccionar cinco palabras clave representativas de la temática tratada, sin redundancia ni errores y lístalas mediante un esquema numerado y de manera que en su entrada aparezca "volar hacia dentro" al cambiar de diapositiva. (Arial 30, color negro)
  c. Diapositiva 3: Elabora un resumen de cinco renglones, que sea coherente y contenga una secuencia ordenada de las ideas más relevantes del texto. En Arial 20, con interlineado antes y después del párrafo de 2 puntos, con efecto de “girar y crecer” a velocidad lenta.
4. Envía los resultados con los siguientes formatos:
  Presentación: APELLIDO_NOMBRE.PPT1.ppt
  Documento de word (tratamiento del texto): APELLIDO_NOMBRE.1.5.doc
  Papel: entregar una copia del documento de word en formato papel.
5. Fecha máxima de entrega: lunes 17 a las 14:00h
6. Exposiciones: reparto de trabajos el martes 11

FUENTES DE CONSULTA
Trabajar con diapositivas: http://www.aulaclic.es/openoffice/t_17_1.htm
Tutorial Writer: http://www.ice.udl.cat/udv/manuals/openoffice/basic.html
OpenOffice en wikipedia: http://es.wikibooks.org/wiki/OpenOffice.org

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